lunes, septiembre 25, 2006

¿ NOS CONVIENE TENER UNA REGASIFICADORA A LA PUERTA DE CASA ?




En unos meses va a comenzar a construirse una Planta Regasificadora en Aboño, a escasos metros de la Playa de Xivares.

Desastre de Cleveland, 1944:Destruyó 79 hogares, 2 Fábricas,
217 automóviles, 7 camiones, dejó a 680 personas sin hogar, hirió a 225 y mató a 131

19 de Enero de 2004, Skikda, en el vecino país de Argelia: una planta de licuefacción y puerto gasero estalló, causando 27 muertos y más de 70 heridos.




Aqui os dejo dos documentos de Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el primero nos explica el funcionamiento y características de la futura planta regasificadora de Aboño, el segundo es una copia literal de la carta que se envio a los alcaldes de Gijón y Carreño.

(Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies)

Como bien sabemos a través de todos los periódicos, en pocos meses parece que comenzará la construcción de una planta regasificadora al final de la ría de Aboño. ¿Sabemos qué hacen este tipo de plantas? Una regasificadora es una instalación industrial que convierte un gas en estado líquido, que es como se transporta en los barcos, de nuevo en gas.
Hasta ahora nos abastecemos de gas natural a través del gaseoducto que atraviesa la región de Oeste a Este y un ramal que viene de León. Ahora lo podríamos empezar a recibir en barcos.
Todo esto tiene ventajas e inconvenientes

- Entre las ventajas estaría el cambiar nuestro mix de producción actual de carbón (70% de importación) al más limpio pero no inocuo gas natural.

- Garantizar nuevos tráficos para el cuestionado Muselón. Al mismo tiempo disminuirían los tráficos de carbón, que es su mayor negocio.
Aunque consideramos más importantes aún los inconvenientes

- Nos haría más dependientes aún de países con problemas de inestabilidad política, que son los mayores productores mundiales de hidrocarburos. ¿Casualidad?

- Los precios del gas están subiendo al ritmo de los del petróleo, con lo que esta dependencia del gas para producir electricidad podría aumentar considerablemente la tarifa eléctrica. Y nos seguimos empeñando en obtener energía a partir de combustibles fósiles. Finitos. Paralizando el desarrollo de otras energías más limpias.

- Las plantas regasificadoras están catalogadas como instalaciones muy peligrosas, al ser el Gas Licuado un producto muy inflamable que puede sufrir incendios accidentales y con un potencial elevado de explosión. Todos vemos lo que le pasa a un mechero cuando estalla o tiene una fuga (y esto es un juguete para llevar en el bolsillo).

- Los expertos recomiendan que estén situadas a no menos de 2 km. de zonas habitadas. ¿Qué tenemos nosotros dentro de este radio? Xivares, parte de Carreño, Muselín, Jove, La Calzada, parte del Natahoyo. Y eso sin contar con el peligro de tener al lado los depósitos de butano de la Campa Torres. Aunque la creación de puestos de trabajo es una ventaja innegable, las estimaciones que se hacen para cuando esté funcionando la planta están en torno a 40 personas. Si tenemos en cuenta que la inversión estimada será de unos 200 millones de euros, la cuenta es que cada puesto de trabajo costará unos 5 millones de euros.
Nosotros defendemos que Asturies puede mejorar su abastecimiento para usos industriales con un nuevo gaseoducto, esto aseguraría el mantenimiento de los niveles de productividad. Lo que no tiene sentido es creer que lo vamos a aumentar cuando la Península Ibérica se está llenando de plantas de ciclo combinado (térmicas que queman gas en vez de carbón). Estas de instalan allá donde se consume la energía, con lo cual todo cuanto produzcamos será muy difícil de vender, pues las pérdidas que se producen al transportar la electricidad son grandes. Pensemos en un futuro a largo plazo.


Fructuoso Pontigo Concha, con DNI nº 11.393.200.N, actuando en su propio nombre y en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con el CIF nº G-33247891, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Villalegre en Avilés. CP: 33403.

EXPONE

El proyecto de poner una regasificadora en el nuevo Musel, quizás no haya sido
suficientemente valorado por los poblaciones afectadas próxima de Gijón y Carreño y por sus respectivos ayuntamientos que deben velar por el interés de sus vecinos.

Estas plantas son especialmente peligrosas si por accidente se escapa de su contenedor, derramándose al suelo o al agua, donde se vuelve muy rápidamente gaseoso allí donde se mezcle con aire, y ardiendo si se inflama. Por tanto una terminal de importación de Gas Natural Licuado (GNL) es una instalación industrial peligrosa, que puede sufrir incendios accidentales, que pueden dañar a las poblaciones propiedades. En caso de incendio la radiación térmica naturalmente es mayor, y las distancias a las que el gas que pueda verterse accidentalmente, en una regasificadora como la de Gijón es verdaderamente sorprendente: alrededor de 6 kilómetros cuadrados, no se olvide que Xivares esta al lado, a 500 metros el Muselin y la Calzada a menos de 1,5 Km.

Pero los accidentes graves provocados por el Gas han sido muchos ya en los últimos 40 años:
• Derrame de la Princesa del Metano, 1965: causado porque los brazos descargadores de ese barco fueron desconectados antes de que se hubiera extraído todo el líquido.
• Derrame del Julio Verne, mayo de 1965: Debido a un fallo de los instrumentos que miden el nivel del líquido.
• La Spezia, Italia, 1971: Se produjo el fenómeno conocido como “rollover” una presión excesiva durante la descarga de gas, por la superposición de dos capas distintas de GNL, con diferentes densidades y temperatura, y esto provocó otro accidente.
• Este de Montreal, Quebec, Canadá, 1972: Se produjo una explosión en la planta de licuefacción para el mantenimiento de picos de energía, de la Metropolitana de Gas.
• Incendio en un tanque de Staten Island, 1973: Se produjo un incendio en un tanque de GNL fuera de servicio, que estaba en reparación, hubo 40 muertos.
• Derrame de la Gabarra Massachussets, en julio de 1974: Un fallo eléctrico provocó que fallaran las válvulas automáticas de cierre de la línea de descarga del líquido, y produjo un vertido accidental.
• Vertido en Acuario, Septiembre de 1977: Problemas en el sistema de válvulas indicadoras del nivel del líquido, causaron otro accidente.
• Isla Das, Emiratos Árabes Unidos, Marzo de 1978: Causado por el fallo de la conexión de la tubería de un tanque.
• Cove Point, Maryland, 1979: Una fuga de GNL de una bomba de alta presión alcanzó un circuito eléctrico, provocando otro accidente.
• Derrame en Mustafá Ben Bouliad, Abril de 1979: Falló una válvula de control del sistema de tuberías de un barco de 125.000 metros cúbicos, provocando otro accidente.
• Derrame de Pollenger, Abril de 1979: Producido por el fallo de otra válvula.
• Bontang, Indonesia, 1983: Ruptura de un intercambiador de calor en una planta de GNL, que produjo una explosión de gas.
• Banco de pruebas de Mercury, Nevada, 1987: Accidentalmente se inflamó una nube de GNL en la instalación de pruebas del Departamento de Energía, en Agosto de ese año.
• Bachir Chihani, un derrame por rotura de casco, en 1990: Se produjo una rotura interna del casco en un buque de 130.000 metros cúbicos, en un punto de la estructura que es propicio a ello por las altas presiones que los cascos encuentran en alta mar.
• Aguas de Gibraltar, en el Mediterráneo, 13 de noviembre de 2002: El carguero de GNL Norman Lady colisionó con el submarino nuclear USS Oklahoma City. • Skikda, Argelia, explosión de una instalación de GNL el 19 de enero de 2004: Se produjo una explosión con 27 muertos y 74 heridos
• Trinidad Tobago, 13 de Junio de 2004: Explotó una turbina de GNL, los trabajadores tuvieron que ser evacuados.
• Noruega, 20 de septiembre de 2004: un buque cisterna de GNL, con toda su carga y una tripulación de 14 personas, se quedó a la deriva al norte de Bergen.

Esta planta vulneraría gravemente los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, según se dispone en el artículo 55 y siguientes. Sobre todo en el apartado a) del artículo 67.2 de esta ley, que establece los requisitos técnicos y de seguridad de las instalaciones propuestas. Puesto que dado el emplazamiento previsto para la ubicación de dicha planta de regasificación, y la escasa distancia a la que ésta se encontraría respecto a los diversos núcleos de población circundantes, dicha planta se convertiría en una amenaza cierta y gravísima para las vidas y las propiedades de las personas que habitan esas poblaciones más próximas, en el más que posible caso de que se produzca un accidente, rotura, derrame o escape o inflamación del combustible altamente peligroso que el Gas Natural Licuado.

De acuerdo a lo comentado por la empresa ENAGAS que se supone es la que va acometer la instalación, ellos no ponen instalaciones a menos de 2000 metros de la población, con lo cual o no les han enseñado el sitio o piensa hechar a todos los vecinos de Xivares, Muselin y la Calzada.

SOLICITA.

Si el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la proximidad de los vecinos con esta peligrosa instalación para permitir su autorización que esta en fase de proyecto.

Esperando de ustedes una rápida, les saluda.

Fdo. Fructuoso Pontigo de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¡¡ Digamos no a la regasificadora del Musel !!
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – www.ecoloxista.org – Tfno. 629892624

No hay comentarios: